¿Qué cosas no decimos cuando evaluamos?
Los criterios de evaluación suelen ser explicitados por el docente a la hora de evaluar. Sin embargo, existen muchos criterios que no son explícitos y que el docente pone en juego a la hora de evaluar (inconscientemente o no)....

En Química del CBC, por ejemplo, los parciales y finales se corrigen con una grilla de respuestas. El resultado que escribe el alumno se corrige como "bien" o "mal" según la grilla. Las respuestas incompletas (1.a- bien pero 1.b-mal o visceversa) se consideran mal, ya que no se suman medios puntos.
Pero, en ciertas ocasiones cuando el alumno está cerca de desaprobar, el docente suele buscar de “donde
puede sacar algún punto” poniéndole bien menos a la pregunta y de esa forma,
dos bien menos hacen un "bien”. Claro, que esta situación depende de la enteramente del
docente.
En otras ocasiones, cuando se trata del segundo parcial, el
docente suele volver a ver el primer parcial para ver el desempeño del alumno y
de esa manera aprobarlo para que vaya a final sin que tenga que ir a
recuperatorio. Sin embargo, con esta práctica, también el docente se pregunta si eso en definitiva es una ayuda para el alumno o lo está condenando a un fracaso posterior.
Otras veces, los docentes miran el examen en su totalidad, sobre todo en
los finales, evaluando acerca de cuánto sabe de cada tema evaluado y de esa
forma buscan “redondear” la nota.
Por otro lado, el "concepto" o "nota conceptual", un criterio de evaluación que suele ser no
explícito, suele no ocurrir en nuestra asignatura, excepto con ciertos alumnos
que el docente identifica… pero obviamente, son los menos, en comisiones de 100 alumnos y con más de una comisión por docente.... y me parece que no es justo para los demás tenerlo en cuenta...
Me parece que uno como docente nunca termina de explicitar todos los criterios de evaluación... y aún sin querer termina dándose esa relación de poder hacia el alumno.
Hola! Muy interesante su comentario! Efectivamente encontró ud. un implícito muy actuante y que seguramente varios otros profesores comparten. También hay otros como por ejemplo que si ud favorece mucho a los alumnos otros docentes se sentirán molestos,. Supongo que la cátedra les "baja" los parciales, debe haber varios sobre la construcción de las evaluaciones que no está considerando.
ResponderEliminarY si sigue mirando....
Está muy bueno su avance.
Nos vemos el miércoles