¿Último análisis?...

Estimados, en esta entrada comparto el análisis del video de Jorge Luis Borges y una noticia periodística que refleja lo que más me ha dejado (o rescaté de) este curso: Evaluar para aprender y no cuantificar.....

Video seleccionado por Sebastián: Jorge Luis Borges – Lectura


Síntesis: Jorge Luis Borges habla sobre la “obligatoriedad” de la lectura y sobre cómo él evaluaba a sus estudiantes, “sin preguntas”.

Objetos o procedimientos:
Instituciones: Cátedra de Literatura Inglesa, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Procedimientos: Leer por placer, como una forma de felicidad. Dejar la lectura si es aburrida. Evitar las citas o críticas sobre algún autor. No dar bibliografía. Esperar el momento indicado para cada par lector-escritor. Evaluar alumnos sin preguntar, sino a través de lo que el alumno piensa de un autor que le interesa sin ser interrumpido por el docente (por medio de preguntas).

Omisiones, sustituciones, discusiones...
En el video, Jorge Luis Borges, indica que la lectura no debe ser obligatoria sino placentera, en busca de la felicidad. Y destaca el hecho de que nunca ha dado bibliografía a sus alumnos en sus clases de Literatura Inglesa (FFyL-UBA). Entré en la página actual de la cátedra de Literatura Inglesa (FFyL) y encontré que en el programa dan bibliografía obligatoria y textos sugeridos para la lectura, pero los objetivos del programa se basan en la lectura crítica de trabajos sobre las obras de una serie de autores ingleses, en reflexionar acerca del contexto de producción, examinar las diferentes instancias del sujeto de la enunciación en las diferentes lecturas de la obra, reflexionar acerca de las ubicaciones de los textos según en el sistema literario en el que operan,  analizar los tipos de identidad que se construyen en el cruce de géneros y en las lecturas y reescrituras que trabajaremos en clase y reconocer los diversos juegos semánticos que proponen los autores del corpus seleccionado a través de una serie de recursos característicos de cada género. Me parece entonces que la asignatura busca analizar los textos desde diversas perspectivas que quizás ya el alumno conoce y sólo tiene que establecer la conexión entre conceptos ya vistos y los textos de la literatura inglesa. No sé si la asignatura era así en los tiempos de Borges pero mi punto es que quizás Borges buscaba que los alumnos encuentren cierto placer al leer un autor con el fin de que el análisis del autor sea más productivo, que realmente aprendan. Sin embargo, me parece que la lectura obligatoria en ciertos casos es importante y más en el nivel universitario donde el estudiante debe haber leído textos icónicos o básicos para luego poder continuar con un análisis más complejo.
Por otro lado, el escritor se jacta de que nunca hizo preguntas a la hora de evaluar y ve como “torpes” a colegas que evalúan preguntando. Borges omite explicitar sus criterios de evaluación (a qué le da más importancia mientras el alumno “habla”. Dice que sus alumnos han dado así “excelentes exámenes” pero no dice porqué los consideró así, ni cuantos de sus alumnos han rendido de esa manera. El escritor omite decir si antes del exámen indica la modalidad del mismo y explicita alguna guía u orden que el alumno debe tener en cuenta. Tampoco menciona qué le parecían a sus estudiantes este “contrato” en la evaluación. Algunos alumnos quizás prefieran las preguntas para poder tener una guía en su respuesta.  
Me parece, además, muy pedante de su parte desmerecer a colegas por el simple hecho de tomar exámenes con preguntas. Si las preguntas están bien pensadas y tienen un objetivo claro y pedagógico, no considero que esté mal tomarlas.
Por último, es interesante que Borges destaque el hecho de no leer textos escritos sobre el autor… sino, volver a los textos originales.


Artículo seleccionado: Evaluar para aprender. El Periódico – Editorial. 17/12/2016.


Síntesis: El artículo de opinión reflexiona acerca de la evaluación por competencias individuales en centros de primaria de Catalunya.

Objetos o procedimientos:
Instituciones: Centros de primaria de Catalunya, Conselleria d'Ensenyament, LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa -2013), derogada LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo -1990), PSOE (Partido Socialista Obrero Español).
Procedimientos: Evaluar por asunción de competencias individuales y generación de potencialidades, renovar el sistema de evaluación, implementar en todas las escuelas primarias de la región catalana, relacionar conceptos, analizar y crear en vez de recibir pasivamente los conocimientos, valorar por franjas del aprovechamiento escolar, evaluar para aprender y no sólo cuantificar.

Omisiones, sustituciones, discusiones...
El artículo omite hacer alusión a alguna de las leyes mencionadas aunque sea en sus puntos clave. Tampoco menciona cómo es que la Conselleria d'Ensenyament consiguió extender el nuevo sistema de valoración a todas las escuelas primaria, con un criterio ciertamente opuesto al que marca la LOMCE (Ley del sistema educativo español). Claramente tiene una connotación política con respecto a la soberanía de la región de Catalunya.
El artículo no menciona si este nuevo sistema de valoración será compatible o equivalente al de España para validar títulos.

Por otro lado, me parece muy interesante que en el nivel primario se evalúe de esta manera. Como indica el artículo, evaluar así aumentaría la autoestima del niño y disminuiría la competitividad. En una etapa temprana donde el alumno adquiere un gran volumen de conocimientos considero importante que se evalúe más pensando en aprender que en cuantificar. Son niños y lo que aprenden en la primaria debería ser bien sólido para que luego complejicen el conocimiento en las instancias educativas posteriores. Una buena base quizás sea la respuesta a tantos interrogantes de hoy en día…

Comentarios

  1. Hola Mariela
    Leí tu comentario. La lejanía con el dictado del curso y el flujo constante de encuentros me está afectando para el análisis. Lo digo pues me parece que esto lo tendria que tener mas en cuenta a la hora de gestionar un programa de enseñanza sobre evaluación. Mas como algo para mí que para vos.
    Con respecto a los análisis de ambos textos, la tarea se cumple satisfactoriamente. Sigo leyendo en este momento tu envío desde el mail.
    Cordiales saludos
    Jorge

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una evaluación. Dos lógicas.

Mirando hacia adentro...